“A Valencia le queda mucho camino para ser una ciudad accesible”

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“Hay que permitir que todas las personas puedan llegar a su destino, de una manera no discriminatoria, segura y de forma independiente”. Estas palabras del arquitecto Javier Gironés ponen de manifiesto la importancia de que la ciudad sea accesible para todos y nadie se encuentre obstáculos. Ésta fue la temática de la que habló el arquitecto de Xàtiva en la conferencia que cerraba el ciclo “Arquitectos y compromiso social”, auspiciado por Unesco Valencia. Durante su exposición Gironés defendió un diseño para todos, donde desaparezcan las barreras arquitectónicas y donde los itinerarios accesibles sean una realidad.

Al finalizar la conferencia, celebrada en el céntrico Hotel Astoria, Gironés hablo para elvecinal.es sobre la accesibilidad en la ciudad de Valencia, a la que según el arquitecto aún “le queda mucho camino por recorrer”.

Empezamos por una pregunta directa: ¿Valencia es una ciudad accesible?

Creo que todavía le queda mucho camino por recorrer en este sentido. Hay bordillos muy altos, falta de barandillas, ausencia de rampas o pendientes muy inclinadas, problemas de acceso a edificios de la administración, falta de señalización, etc.

Además de esos puntos negros que señalas aún perviven en la ciudad barreras arquitectónicas históricas como son la pasarela de Amparo Iturbi o el túnel de Germanías. 

Estas construcciones son muy antiguas, y muchas veces costaría menos empezar de cero que hacer accesible lo que ya hay. Pero como suelen ser actuaciones económicas muy fuertes, el problema se deja de lado y tarda muchísimos años en resolverse, como vemos en estos casos. Además, el hecho de que sean antiguas tiene un peligro añadido porque las personas asumen esta falta de accesibilidad, mucho más que si se tratase de una construcción nueva.

Con tanta normativa desarrollada en materia de accesibilidad, ¿se cometen menos errores?

No siempre. Muchos no la respetan o lo hacen simplemente por cumplir. Desde mi punto de vista es un gran error, porque la normativa no sirve cumplirla a medias, está para respetarla como premisa de partida y con carácter obligatorio. Si no se piensa de esta manera luego vienen los problemas y comentarios tan poco humanos como “¿dónde meto la puñetera rampa?”.

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¿Mucho derroche de dinero?

También, puesto que muchas veces las administraciones invierten una gran cantidad de dinero en obras que al poco tiempo se tienen que levantar y construir de nuevo porque no se ha respetado del todo la normativa. Todavía vemos muchos sinsentidos que no tienen ninguna lógica.

Y los arquitectos, ¿luchan por facilitar la vida a las personas?

Como en todas las profesiones siempre hay unos que buscan la fama y el prestigio, pero además de ellos estamos los profesionales que trabajamos para que nuestro trabajo sirva, que sea funcional y que se utilice para lo que en su día fue ideado. Veo muy importante hablar con las personas que serán las usuarias de tus edificios o cualquier otro tipo de proyecto. Ellos saben lo que quieren, lo que necesitan y también lo que no les va a aportar nada. Escucharles siempre es enriquecedor y te ayuda a hacer mejor tu trabajo.

¿Está reñidos el diseño con la seguridad y la accesibilidad?

Creo que no es así. Siempre es posible combinar estos aspectos, el problema viene cuando pierdes el norte. Cuando uno se sale de las premisas de partida surge la arquitectura con barreras, sin función principal.

En una cuestión como la accesibilidad es necesario que exista una conciencia social, ¿en qué punto nos encontramos?

Aquí queda un largo camino por recorrer. Ninguno sabe lo que sufren las personas discapacitadas o de movilidad reducida hasta que se encuentra en una situación así. Los coches delante de rampas u ocupando un sitio reservado son un ejemplo de que muchas personas no se toman en serio esta cuestión. No tenemos claro que con un acto así estamos impidiendo que una persona haga su vida normal. Mientras que tú tardas media hora más en aparcar, quizás ellos estén otras dos encontrando un lugar en el que puedan estacionar. Pero esta falta de concienciación viene de lejos, debe trabajarse en las familias, los colegios y en la sociedad en general. Sólo de esta manera se podrá avanzar.

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